Have an account?

26 abril 2005

El frio es psicologico II

En su retiro montañoso, Milarepa combatió el frío. Pero no lo hizo con fuego o ropa, sino mediante el ejercicio de una prác­tica que le enseñó su maestro Marpa. Es una práctica que siguen realizando sus discípulos e imitadores de hoy en día, y que les permite sobrevivir sin apenas abrigo entre las nieves de los Hima­layas: una técnica meditativa que genera calor en todo el cuerpo, físicamente comprobable, y de lo que no faltan testigos presencia­les. Se trata del Tummo, una de las conocidas como Seis Doctri­nas de Naropa. Fue a esta práctica a la que Milarepa se entregó con mayor ahínco, y en la que consiguió los mayores progresos.


El Tummo, el «beatifico calor corporal», o «yoga del fuego interior», es una práctica estrechamente vinculada al control de la energía sutil que discurre por los nadis, de los que más arriba se trató. Exige una prolongada concentración, así como visuali­zaciones muy precisas, que más abajo describiremos. Rechungpa, en su relato, pone en boca del mismo Milarepa una explicación de esta práctica, así como de los resultados obtenidos. Y también en uno de los cánticos que se incluyen en el Kunbum, se nos describe la práctica del Tummo como sigue:

«Todo su cuerpo se llena de dicha cuando se enciende el fuego interior. Llénase de dicha cuando la energía sutil del pin­gala-nadi y la del ida-nadi penetran en el nadi central. Experi­menta la dicha en los centros superiores de su cuerpo, por el flujo de la conciencia iluminada. Experimenta la dicha en los centros inferiores, al brotar en la base la conciencia creadora. Experimenta la dicha en el medio cuando surge el sentimiento de amorosa compasión mediante la unión del blanco y el rojo (energía lunar y energía solar sublimadas). Experimenta la dicha cuando el cuerpo todo se encuentra saturado de un gozo sin mez­cla. Tal es la séxtuple dicha del yogui.»


Texto enviado por Jaime, referente al post "El frio es psicológico".

0 comentarios: